Aprende a Nadar: Curso de Verano de Natación Adaptada

Aprende a Nadar: Curso de Verano de Natación Adaptada

     OBJETIVOS 

El objetivo del curso es dar a conocer este deporte a niños con discapacidades físicas y psíquicas, aprovechando las propiedades terapéuticas de este deporte, apto para casi cualquier tipo de discapacidad física y motriz.

Se trata de que los niños consigan una mayor autonomía dentro del agua para que puedan desenvolverse de la mejor manera y tengan una menor dependencia, hecho que también tiene una repercusión positiva en su vida cotidiana.

Para hacer más efectiva la labor de los monitores, se han dividido a los menores asistentes en grupos de trabajo según su grado de afectación, ya que este hecho es el que permite crear una dinámica de grupo más efectiva de cara a conseguir mejores resultados en su desarrollo dentro del agua.

Con los grupos se pretende que los menores trabajen conjuntamente con juegos, y otras actividades participativas, hecho que favorece una mejora en la relación afectiva que contribuye a su normalización e inclusión dentro de la sociedad.

       HISTORIA

Este cursillo se viene realizando todos los veranos desde hace más de 20 años, con la colaboración de la Federación Catalana de Deportivo de Discapacitados Físicos.

Durante el pasado mes de Julio del 2010, en la piscina del Hospital de Sant Rafael de Barcelona, se realizó el curso de natación para menores con discapacidad de diferentes grados y tipos, con la finalidad principal de que los menores aprendieran a nadar, pero a la vez con el objetivo de mejorar su situación, facilitar su rehabilitación, ofrecer un espacio de socialización, conjuntamente con sus familias, y favoreciendo la cohesión social.

  METODOLOGIA

En el verano de 2014 se ha atendido a más de 100 personas con discapacidad en dicho cursillo.Contamos con un equipo de 15 Técnicos Monitores, además de entre 5 y 10 voluntarios.

La metodología utilizada es ofrecer un monitor personalizado por cada menor, facilitando el rápido aprendizaje y la confianza con el menor.

Las instalaciones disponen de diferentes herramientas para facilitar la entrada a la piscina por parte de los usuarios. Además, la piscina también facilita mucho las tareas a los Técnicos Monitores por la poca profundidad, lo que a la vez inspira seguridad y confianza a los menores, ya que pueden tocar el suelo, y se les incita a caminar por el agua, lo que mejora mucho su situación, teniendo en cuenta que hay menores que apenas pueden andar ni ejercitar sus extremidades inferiores, por lo que el ejercicio acuático es muy positivo para su situación.

  HORARIOS

El curso se realiza todos los veranos, desde el 20 de junio hasta el 31 de julio, de lunes a viernes en dos turnos en horario de tarde:

– 1r turno: de 17:00 a 18:00 en el CEM Guinardó (Barcelona)

– 2o turno: de 18:00 a 19:00 en el CEM Guinardó (Barcelona)

Memoria curso de natación adaptada 2014

Diptic nuevo 2015