Educa en los Valores del Deporte Adaptado

Educa en los Valores del Deporte Adaptado

Captación, formación, sensibilización y especialización en el deporte para los menores con discapacidad en la escuela.

 OBJETIVOS

  1. Captación de nuevos deportistas en el ámbito escolar.
  2. Programas de formación para los educadores escolares.
  3. Sensibilización en las escuelas.
  4. Creación de una escuela de jóvenes deportistas.
  1. Captación de nuevos deportistas en el ámbito escolar.

 

En la actualidad, no se realiza ningún programa sistematizado de captación deportiva de niños entre 6 y 16 años. Se trabaja exclusivamente el ámbito hospitalario, dejando completamente desatendido el ámbito escolar. Existe una población de deportistas con discapacidad muy envejecida, con lo consecuente necesidad urgente de relevo generacional, después del impulso que supuso Barcelona 92’.

  Perspectivas de futuro:

– Captar, formar y mantener en la práctica deportiva a la población discapacitada del estrato más joven de  edad a través de las escuelas.

– Desarrollar grupos de trabajo por edades pudiendo generar equipos de edades similares, lo cual al día de  hoy es imposible.

– Seguimiento y supervisión multidisciplinar de los jóvenes deportistas, creando un equipo de trabajo:

  • Entrenador
  • Psicólogo
  • Médico
  • Fisioterapeuta
  • Ortopedista
  1.        Programa de Formación para los educadores escolares.

Del mismo modo, hay una ausencia de programas específicos de formación para docentes sobre el entorno de la discapacidad y la práctica deportiva. Incapacidad por falta de información en los centros para contactar con las entidades deportivas especializadas. Falta al acceso de información y recursos (gran disgregación, incomunicación y nula colaboración en los diferentes colectivos implicados en el deporte adaptado) sobre habilidades y estrategias concretas para trabajar con cada persona con discapacidad.

Perspectivas de futuro:

– Programa formativo-práctico no presencial sobre deporte adaptado a las personas con discapacidad.

– Existencia de una persona de contacto (coordinador del proyecto) entre las escuelas y las entidades   deportivas responsables.

– Establecimiento de soportes informativos y portales de Internet que intercomuniquen y contacten a las   diferentes entidades en colaboración.

  1.       Sensibilización en las escuelas

Asimismo, hay una absoluta carencia de entidades que organicen de un modo profesional y sistematizado actividades en las mismas escuelas, como también una falta completa de contacto y conocimiento entre los escolares, docentes y asociaciones de padres de la existencia de las personas con discapacidad que practican deporte. Además, nos encontramos ante un grave problema como lo es la falta de voluntarios y monitores jóvenes para colaborar con las actividades realizadas.

Perspectivas de Futuro: 

– Creación de una actividad de exhibición deportiva en las escuelas: charla con padres y alumnos + actividad  con los escolares “ponte en mi lugar y echemos una partida”.

– Vinculación con las escuelas en la actividades deportivas.

– Captación de voluntarios y monitores en las escuelas, en colaboración con las organizaciones de  voluntarios existentes.

  1.       Creación de una escuela de jóvenes deportistas

No existen escuelas especializadas de formación deportiva para jóvenes. Los pocos practicantes de corta edad se ven obligados a integrarse en clubes con deportistas mucho mayores y relegados al “banquillo” por su poca experiencia en entrenamientos y en competición. En los clubes que albergan deportistas jóvenes no disponen de especialistas en el trato y educación con estas edades (psicólogos, educadores, etc.), trabajando con deportistas ya formados y de mayor edad.

    Perspectivas de futuro:

– Creación y mantenimiento de una escuela específica de iniciación deportiva.

– Formación de diferentes equipos por edades y disciplinas deportivas (colectivas) de la propia escuela que derivaría a un club.

– Equipo interno y externo de profesionales de apoyo y supervisión de todo el personal vinculado con la  escuela.