Socio-Sanitario Hospitalario

Socio-Sanitario Hospitalario

Es un programa de rehabilitación sanitaria a través del deporte en los centros sanitarios.

Conseguir  que las personas con discapacidad que están en hospitales practiquen deporte como terapia de rehabilitación y se integren socialmente.

        JUSTIFICACIÓN

Potenciar y exigir la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos y eventos sociales, tanto desde la población general como desde las instituciones públicas.

Conseguir  que las personas con discapacidad que están en hospitales practiquen deporte como terapia de rehabilitación y se integren socialmente.

Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la situación sanitaria, física, social y laboral de las personas con discapacidad, para que con la adquisición de habilidades físicas a través del deporte se puedan integrar al mundo laboral, y pretende por medio de la práctica deportiva mantener las capacidades residuales, el estado de salud e integrarse socialmente. A través de la atención personalizada y la mejora de la calidad de vida, este programa tiene como finalidad evitar el deterioramiento físico debido a la inmovilización de las personas con discapacidad. Este es un servicio muy solicitado, debido a que muchas personas con discapacidad no pueden mover algunas partes de su cuerpo, y por lo tanto necesitan que éstas sean trabajadas para evitar molestias y dolores. Con este servicio también pretendemos suprimir el sobre coste que el deterioramiento provoca en la Seguridad Social. Este tipo de  intervención sanitaria de mantenimiento de personas con secuelas crónicas no está contemplado dentro del sistema sanitario y es muy necesario, por tratarse de un porcentaje importante de población que también lo necesita, igual que el resto de personas. Sin este mantenimiento físico, las personas con discapacidad viven menos años y con una condición física y calidad de vida peor.

         OBJETIVO GENERAL

Con la larga esperanza de vida, un alto grado de la población actual será discapacitada en algún momento de su vida. Aún  así, si tiene una consideración social adecuada y los recursos tecnológicos adecuados, podrá disfrutar de una vida tan grata y rica como la de cualquier otra persona. Queremos potenciar y exigir la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos y eventos sociales, tanto desde la población general como desde las instituciones públicas.

Asimismo, pretendemos promocionar la actividad física y deportiva para conseguir que las personas con discapacidad que están en hospitales las practiquen como terapia de rehabilitación y como forma de integración social.

        OBJETIVOS ESPECÍFICOS

– Mentalizar a los 947 Ayuntamientos de Catalunya.

– Facilitar la rehabilitación y la inserción social del colectivo de discapacitados.

– Potenciar la participación de las personas con discapacidad en todos los procesos y eventos sociales y deportivos.

– Contactar con responsables de centros hospitalarios y conseguir la colaboración del máximo de centros  deportivos.

– Colaborar con material ortopédico con los centros sanitarios.

        OBJETIVOS OPERATIVOS

Para conseguir nuestros objetivos llevamos a cabo diferentes actividades:

– Mantenimiento de una correspondencia activa con todos los ayuntamientos para hacerles ver la situación de las personas con discapacidad existentes en sus municipios y el resto del territorio.

– Contacto con responsables y portavoces de diferentes centros hospitalarios de la provincia de Barcelona, para  promover el deporte y la actividad deportiva de las personas con discapacidad física.

– Proporción de las herramientas necesarias en diferentes centros hospitalarios y deportivos para facilitar la  rehabilitación de las personas con discapacidad física

– Contacto con diferentes clubes deportivos para promocionar la actividad deportiva de personas con discapacidad.

– Realización de cursos para futuros monitores y entrenadores de personas con discapacidad física, con el objetivo de mejorar las técnicas para una buena práctica deportiva.

– Realización de charlas en congresos para explicar la situación actual de este colectivo.

– Contacto con diferentes profesionales de la medicina, para incluir dentro de su metodología el deporte como terapia de inclusión, así como de rehabilitación social y psicológica de las personas con discapacidad física.

– Acompañamiento de los usuarios, por parte de los voluntarios de la Fundación, hacia los centros donde se utiliza el deporte como herramienta de rehabilitación.

        FINALIDAD

– Vincular el programa Socio-Sanitario Hospitalario a todos los ayuntamientos de Catalunya.

– Concienciar a la sociedad y las entidades públicas de la importancia y la aportación que pueden hacer este colectivo con sus experiencias.

– Concienciar a las entidades deportivas de la necesidad de adecuar sus espacios para la práctica del deporte de las personas con discapacidad física.

– Instaurar la actividad deportiva como elemento principal para la rehabilitación de las personas con discapacidad física.

        CENTROS  COLABORADORES

    • Centre de Recuperació de Sitges
    • Centre de Rehabilitació Fontsanta
    • Ciutat Sanitària i Universitària de Bellvitge – L’Hospitalet de Llobregat
    • Clínica Mútua de Terrassa
    • Clínica Quiron – Barcelona
    • Hospital Asepeyo- San Cugat del Vallès
    • Hospital Clínic – Barcelona
    • Hospital de la Santa Creu i Sant Pau – Barcelona
    • Hospital de la Vall d’Hebron – Barcelona
    • Hospital de Sant Boi
    • Hospital de Sant Joan de Déu – Esplugues de Llobregat
    • Hospital de Tarragona
    • Hospital de Viladecans
    • Hospital d’Igualada
    • Hospital General de Catalunya – San Cugat
    • Hospital General de L’Hospitalet
    • Hospital General de Vic
    • Hospital Parc Tauli – Sabadell
    • Hospital Sant Jaume – Olot
    • Hospital Universitari Arnau – Vilanova
    • Hospital Universitari de Bellvitge – L’Hospitalet de Llobregat
    • Otros